sábado, 17 de marzo de 2012

Sentido común, el menos común de los sentidos...

Siempre que escuchaba esta frase  entendía como que el "sentido común" era algo especial,  pues eso, poco común, una cualidad más bien escasa. Con el tiempo, y teniendo tiempo, se me ha dado por pensar que no es así,por supuesto que  todos tenemos "sentido común" por lo que podríamos decir que en realidad es tan común como los otros "sentidos". Simplemente  cada uno tenemos el nuestro, por eso es poco común. ¿Me estoy liando verdad?.

Vayamos por pasos:

      - Definicion:
  •  Sentido común:
  1.   conocimientos y  creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
  2.  Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas. 
¿Queda claro?, pues si y no:
  •  Conocimientos vale, unos tienen más y otros tenemos menos.
  •  Creencias cada uno las suyas y dentro de una comunidad las de todos, pero cada vez menos.
  •  Lo de razonable y pensar como lo haría la generalidad, es lo que ya lo estropea todo.
 Hay conceptos básicos que dentro de una sociedad se establecen como "razonables", si, vale. Pero dentro de una sociedad cada vez más individualista, multicultural y con menos espíritu comunitario, el concepto de razonable se vuelve más difuso. Ej: Basándome en mis conocimientos, creencias y entorno cultural, yo considero razonable el "matrimonio" entre personas del mismo sexo . Al mismo tiempo  dentro de mi misma comunidad otros lo consideran una aberración y en otras culturas (que pueden estar representadas dentro me esta comunidad) el simple hecho de ser homosexual es considerado delito.




El sentido común está directamente relacionado con la sensatez, la racionalidad y la convivencia social. Sin unos estándares de comportamiento establecidos y aceptados por la mayoría no es posible la vida pacífica en comunidad.
Claro que para todo hay excepciones.




Algunas pueden resultar cómicas pero dicen mucho acerca de las excepciones y de que "un mal momento lo tiene cualquiera". Y luego viene lo de claro, "nunca pasa nada hasta que pasa", lo de "que puedas no significa que debas" y "hay que pensar antes de actuar".







Pensemos!


1 comentario:

Whould you like to say something?