domingo, 6 de mayo de 2012

Mi vision de China I



En los últimos 6 años he viajado a China 14 veces. He visitado el "gigante asiático" regularmente casi cada 5 meses, estancias de entre 10 y 15 días. La experiencia de viajar a China, (y también a Australia, Japón, Bangladesh, etc) me ha servido para darme de cuenta de lo lejos que estamos, lejos y alejados. Asía no tiene nada que ver con Europa, ni culturalmente ni de ninguna otra manera, por lo menos de momento.

Muchos de nosotros, educados en occidente, con acceso a virtualmente ilimitados canales de información y que viajamos asiduamente, creemos que tenemos una visión global del mundo. Tal vez sea cierto, pero también lo es que es una visión distorsionada.

Con referencia a China, es prácticamente imposible hacerse una idea de lo que realmente significa la expresión "gigante asiático" sin haber viajado por sus "autopistas", visitado sus "polígonos" o visto los puertos de Hong Kong, Shanghai, Ningbo, Qingdao, Guangzhou,...cualquiera de ellos ridiculizaría los puertos españoles o incluso el de Louisiana (uno de los más grandes de USA). Sólo Rotterdam y Singapure manejan un movimiento similar y eso porque el primero es el centro de distribución para Europa y el segundo es una parada intermedia para las rutas desde China. Podemos ver las cifras, podemos leer cientos de artículos, ver fotos y videos y creeremos  tener una idea clara de la dimensión de la que estamos hablando, pero seguro que si visitáis esos puertos, esas ciudades os sorprenderéis ante su inmensidad, y son  solo una muestra de la inmensidad de China. No es su tamaño físico, sino su potencial humano y su crecimiento lo que sorprende.

Todo esto me lo ha hecho recordar un documental que he visto sobre la visión que los astronautas tienen de la tierra desde el espacio. Piers Sellers, un astronauta de la NASA, comenta que después de haber estudiado el clima y la atmósfera durante más de 20 años, creía que tenía una idea clara de su funcionamiento y que sus modelos eran bastante exactos. Tenía todos los datos, pero solamente desde el espacio  fue realmente consciente de lo fina que era la atmósfra en relación a la dimensión del planeta y dice lo mucho que este hecho lo impresionó porque le hizo ser consciente de la realidad, de lo fácil que es dañar una capa tan fina que es lo que protege la vida en la tierra.

Con China pasa algo parecido, pero al revés, es tan grande que cualquier cosa que le afecte nos afectará a los demás. Puede simplificarse a que es nuestro principal cliente y nuestro principal suministrador al mismo tiempo.

Este es el primer capítulo de mi historia de China...




Referencias:
http://www.marineinsight.com/marine/top-10-biggest-ports-in-the-world-in-2011/
http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00ymjkt/Around_the_World_in_60_Minutes/
http://www.nationsonline.org/oneworld/Country-Stats/China-statistics.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whould you like to say something?